top of page

Participación en el III Foro de Derechos de las personas con discapacidad en el PARLACEN

El día lunes 3 de octubre tuvimos el honor de participar en el III Foro sobre "Derechos de las Personas con discapacidad y su inclusión en las políticas municipales de los países miembros del SICA", realizado en la sede del PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y organizado por la Comisión de desarrollo municipal y participación ciudadana -Comisión de seguridad ciudadana, paz y derechos humanos - Instituto Centroamericano de administración pública (ICAP).


En dicho foro nuestra directora Niurka Bendfeldt como invitada al foro tuvo oportunidad de presentar el tema "Importancia del uso de la lengua de señas en el proceso educativo"


El Parlamento Centroamericano -PARLACEN- como órgano regional y permanente de representación política y democrática del SICA tiene entre sus principales atribuciones la de contribuir al respeto, promoción y fortalecimientos de los derechos humanos y la realización de la integración de Centroamérica como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. Y exhorta a poner en práctica los valores de una participación ciudadana responsable y consciente con los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana y la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN en sinergia con el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP- ven con veneración y necesidad recomendar el cumplimiento e inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en las políticas públicas municipales como ser; inclusión laboral, inclusión en la participación política, una infraestructura vial adecuada e inclusiva, entre otras que generan cambios positivos contribuyendo al desarrollo integral en el comportamiento de la ciudadanía Centroamericana y de República Dominicana.


El objetivo general desde la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN y el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP-; es contribuir con acciones que mediante el conocimiento aportado y generado en este foro, sus Ediles, Alcaldes o Alcaldesas y demás autoridades competentes de las instituciones municipales puedan seguir velando por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en el cumplimiento de las políticas públicas municipales como lo mandata la ley en su país, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 21 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Objetivos específicos:

  1. 1. Identificar los desafíos para la inclusión de personas con discapacidad en la participación ciudadana y poder local.

  2. Identificar las buenas prácticas y acciones para la inclusión de personas con discapacidad en la participación ciudadana y poder local.

  3. Elaborar una publicación digital conjunto con el ICAP para su consulta/ circulación entre parlamentos, institucionalidad regional y sociedad en general.

  4. Recomendar un espacio/cubículo/departamento dentro de las instituciones municipales y la participación del poder local para desarrollar acciones específicas en la detección de obstáculos en perjuicio de las personas con discapacidad en la comunidad.

Resultados esperados:

  1. Identificados los desafíos para la inclusión de personas con discapacidad en la participación ciudadana y poder local.

  2. Identificadas las buenas prácticas y acciones para la inclusión de personas con discapacidad en la participación ciudadana y poder local.

  3. Elaborada publicación digital conjunto con el ICAP para su consulta/ circulación entre parlamentos, institucionalidad regional y sociedad en general.

*Información tomada del documento conceptual del III foro de participación ciudadana (PARLACEN / Octubre 2022)








102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page